Mi top 5: bateristas

Michael Monclou es quien lleva el ritmo en Curioso Impertinente y el primero en lanzarse al ruedo en nuestra nueva sección. Para esta ocasión seleccionó a los cinco bateristas que más lo han influenciado.

Este es Michael

Este es Michael

Aunque mi primer encuentro con una batería fue relativamente tarde a comparación de muchos otros, a los 11 años, desde entonces no he parado de tocar, aprender y sobretodo observar las diferentes técnicas que los bateristas utilizan a la hora de tocar su instrumento. Pues en mi opinión, si algo puede llegar a diferenciar el aprendizaje de un instrumento de percusión de uno de cuerdas o de viento, es que en los primeros es importante, y casi un requisito, aprender observando.

Así, existen grandes bateristas y genios de su instrumento que se destacan por su velocidad, sus impresionantes solos o pulidas técnicas en géneros como el heavy metal, el rock progresivo o el jazz. Querido baterista o querido lector, éste no es uno de esos tops, no señor. Ni Dave Weckl ni Mike Portnoy serán los protagonistas de este escrito, sino aquellos que me influenciaron principalmente por la música que escuchaba  y que algunas veces sigo escuchando. Hélos aquí:

5. Frank Edwin Wright III

Si el nombre no le dice nada, probablemente su sobrenombre sí. Mejor conocido como Tré Cool, este alemán de nacimiento y baterista legendario de Green Day fue, tal vez, el primero al que fallidamente traté de imitar por allá en 1999, menos mal él no usaba rimmel en ese entonces. Era una época en la que nos preocupábamos por la supervivencia de la internet y del mundo con el terrible advenimiento del tenebroso y satánico Y2K, mientras Sean Connery y Catherine-Zeta Jones –aún soltera– aprovechaban para robar en las recién inauguradas Torres Petronas de Singapur.

4. Travis Barker

Sería deshonesto con mi ‘Yo’ del pasado si no les dijera que vi infinidad de videos de este baterista y de su banda de punk-rock Blink 182. Gracias a Enema of the State conocí a este tipo flaco y tatuado cuya impresionante velocidad traté de imitar durante algún tiempo. Eso sí, su técnica para tocar ni la intenté… toca rarísimo e incómodo en mi opinión, pero de allí su estilo insignia.

3. Dave Grohl

Para las nuevas generaciones, el cantante y guitarrista de Foo Fighters, para otros, el baterista de Nirvana. En todo caso, un gran exponente del rock. ¿Quién acaso no aprendió sus primeros beats con Smells Like Teen Spirit?

2. John Bonham

Led Zeppelin es un referente para cualquier primerizo en las mieles del rock, y la clásica Starway to Heaven es probablemente una de las canciones a las cuales se le han hecho más covers. Sí… a mis 12 años mi primera banda no fue la excepción. A Dios gracias no nos dio por hacer en esa época un cover del solo que verán. Ahí los dejo con uno de los solos más famosos de la historia del rock con uno de los más grandes bateristas desde que les dio por inventarse este instrumento odiado por nuestros vecinos y compañeros de hogar.

1. Keith Moon

Uno de los primeros, si no el primero en tocar con tal energía que resultare apenas necesario que destruyera su set de batería. Bueno, no sólo él, The Who se hizo mundialmente famoso tanto por su excelente música como por la destrucción alocada de sus instrumentos. Aquí les dejo este gran baterista, hablándole a una generación.

*Astilla

 No quise dejar por fuera a otros dos que he seguido y que no me perdonaría no incluir, así que me acabo de inventar dos “astillas” que salieron volando de las baquetas:

Stewart Copeland (The Police)

Carter Beauford (Dave Matthews Band), acá  desde una perspectiva increíble

¿Cómo les pareció? No se olviden de dejarnos sus comentarios, y por qué no, alguna sugerencia para añadir a esta lista de virtuosos bateristas.

Anuncios
Categorías: Musica | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: