La historia detrás de las canciones – Parte I

Curioso Impertinente investigó las historias reales en las que fueron inspiradas cada una de estas canciones. Algunas harán que no vuelva a escucharlas de la misma manera. Muy pronto publicaremos la segunda entrega.

___

1. Fabricando fantasías – Tito Nieves

TIto-nieves-flaco-perdio-peso-muerte-hijo-hommy-enfermedad-huesos-historia-real-detras-canciones-curiosidades-musica-curioso-impertinente-blog-banda

Así se ve hoy Tito Nieves, quien perdió casi 40 kilos

*
Vivo en un mundo de mentiras
fabricando fantasías
para no llorar
ni morir por tu recuerdo
vivo malgastando horas
evitando estar a solas
para no pensar
pero tu imagen donde quiera está presente
aun no he podido superar perderte 
*

Esta canción está quizá entre las más reconocidas del salsero puertorriqueño. Y si no la han escuchado en su versión original seguramente han oído el cover que Mojito Lite puso de moda en 2012.  Pues bueno, aunque la letra parece describir una decepción amorosa, una tusa,  en realidad Nieves la compuso para su primer hijo: Ommy.

 El 31 de marzo de 2004, Ommy perdió la batalla que  luchó durante dos años contra un agresivo cáncer de huesos. Murió en Nueva York a la edad de 24 años.  Ese año Nieves lanzó la canción y le dio el mismo título al álbum que fue nominado en la categoría de Mejor Trabajo de Salsa/Merengue en los Grammy 2004.

___

___

2. Cry me a river- Justin Timberlake

Britney-Spears-Justin-Timberlake-Red-Carpet-terminaron-cancion-cry-me-a-river-cancion-historia-detras-real-curiosidades-musica-curioso-impertinente-blog-banda

No está claro a cuál de los dos se le ocurrió la espantosa idea de vestirse así. Pero la investigación continúa.

*

You don’t have to say, what you did,
I already know, I found out from him
Now there’s just no chance, for you and me, there’ll never be
And don’t it make you sad about it

*

Así es, esta canción trata de la relación de Justin Timberlake con Britney Spears. Las estrellitas del Mickey Mouse Club tuvieron un noviazgo marcado por los rumores de infidelidad y terminaron en 2002 después de casi tres años de estar juntos.  Timerlake incluyó Cry me a river en el álbum Justified que lanzó en 2003, y aunque él nunca lo haya confirmado, está escrita para su exnovia  y en ella la acusa de ponerle los ‘cachos’ diciéndole que todo terminó por eso, y que por más de que ruegue, ya nunca volverán.

La letra no puede ser más clara (traducimos el fragmento que está arriba): No tienes que decir lo que hiciste/ Ya lo sé, me lo dijo él/ Ahora ya no hay oportunidad para ti y para mí, nunca la habrá/Y no te pone eso triste.

Pero hay más: en el video (que pueden ver abajo) hay una actriz sospechosamente parecida a Spears .

__

__

3. Jeremy – Pearl Jam

Pearl_Jam-Jeremy_portada_CD_pearl_jam_portada_historia_detras_canciones_real_suicidio_curiosidades_datoscuriosos_musica_curioso_impertinente_blog_banda

El arte del sencillo ‘Jeremy’

*

Try to forget this
Try to erase this, from the blackboard
Jeremy spoke in class today
Jeremy spoke in class today

*

El 8 de junio de 1981 un joven de 16 años llegó tarde a clase y la profesora lo envió por una autorización para poder entrar al salón. A las 9:45 el estudiante regresó con algo más que un permiso. “Ya tengo lo que realmente buscaba”, le dijo a su maestra y se disparó en la boca con una Magnum calibre .357.

Su nombre era Jeremy Wade Delle, y su historia inspiró este éxito de la banda estadounidense Pearl Jam. La canción habla de un joven tímido y retraído al que nadie nunca presta mucha atención y quien poco se hace notar en clase.  Y aunque la canción levantó algunas cejas por la  macabra inspiración, lo realmente polémico fue el video que incluso fue censurado por varias cadenas. Hacia el final se ve a ‘Jeremy’ entrando al salón de clase y aunque se intuye el disparo en ningún momento se ve al actor disparando. Sin embargo, el siguiente plano muestra a los demás alumnos cubiertos  de sangre.

Esto dice la estrofa que copiamos arriba y que hace referencia a esa escena final: Intenta olvidar esto/Intenta borrar esto del tablero/ Jeremy habló hoy en clase/ Jeremy habló con en clase

__

__

4. Tania I y Tania II (Regresa Tania) – Joe Arroyo

joe-arroyo-disco-tania-historia-detras-canciones-cantante-cartagenero-hija-muerta-afeccion-pulmonar-enfermedad-26-años-curioso-impertinetne-historias-ocultas-blog-banda-datos-curiosos-musica

El Centurión de la Noche

*

Si tu sabes de Tania te pido un favor
dile que su partida me causó un dolor
que la vivo soñando
que la estoy esperando
que en mi pecho he guardado
y canto he guardado

*

Esta es una de las más conocidas y tiene dos partes.  1975:  el cartagenero Joe Arroyo, miembro en ese entonces de Fruko y sus Tesos compuso una canción a la que tituló con el nombre de su primera hija. Así nació ‘Tania’ que fue incluida en el disco El Caminante y que lanzó al Joe a su exitosa carrera como solista. 2001: Tania Arroyo, de 26 años, murió por una afección cardiopulmonar. Entonces el Centurión de la Noche compuso Tania II, una canción triste, que habla de su muerte y de la falta que le hace. Ahora el Joe está con su Tania.

Por cierto, si alguna vez nos han visto en concierto han escuchado la versión que hacemos de Tania. ¿Quiere escuchar más de nuestra música en vivo? Haga clic aquí. O visite nuestro canal de YouTube.

__

__

5. Hey Jude – Paul McCartney

Julian+Lennon+paulmccartneyjulianlennon072-hey-jude-cancion-historia-detras-letras-curiosidades-datos-curiosos-musica-curioso-impertinente-banda-blog-amor-golpes

El chiquitín en brazos de Paul McCartney es Julian Lennon, el primer hijo de John Lennon

*

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain
Don’t carry the world upon your shoulders
For well you know that it’s a fool who plays it cool
By making his world a little colder
Nah nah nah nah nah nah nah nah nah

*

Esta famosa canción tiene una bonita historia. En 1968 el Beatle John Lennon se divorció de su primera esposa Cynthia Powell, con quien había estado casado desde 1962. Julian Lennon, único hijo del matrimonio, tenía cinco años y estaba muy triste por la separación de sus padres. Así que Paul McCartney le escribió la canción ‘Hey Jules’ que terminó siendo la inmortal ‘Hey Jude’.

Traducimos la estrofa de arriba:  Y cada vez que sientas dolor, hey Jude, déjalo/ No cargues el peso del mundo en tus hombros/ Porque tú sabes bien que es un tonto quien dice que no le importa/ porque hace su mundo más frío

__

john-lennon-julian-lennon-primer-matrimonio-historia-detras-canciones-hey-jude-jules-joven-hijo-curioso-impertinente-blog-banda

Lennon con Julian

__

__

Gracias a Vanessa Cañón por la investigación para este artículo.  🙂 @VaneKDe

¿Conoce alguna otra historia real que haya inspirado una canción? Cuéntenos y lo incluiremos en la segunda parte de este post. Mientras tanto lo invitamos a que lea más curiosidades aquí y escuche nuestra canción ‘Violeta’, que también tiene una bonita historia. Pero dejémoslo para otra entrada. 
 
¡Psssst! ¿Ya vio nuestro canal de YouTube? — http://www.youtube.com/user/CImpertinente
 
Anuncios
Categorías: Curiosidades, Musica | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “La historia detrás de las canciones – Parte I

  1. Pingback: La historia detrás de las canciones – Parte II | Curioso Impertinente

  2. Agustín

    Os acabo de descubrir y me parece fantástica la página. La voy a dar a conocer entre mis contactos. Gracias por la estupenda idea. Los que estamos enamorados de la música valoramos y agradecemos estas iniciativas.
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: